La capacidad para crear infraestructuras para guarecerse de las inclemencias del tiempo ha permitido al ser humano ser capaz de adaptarse a cualquier clima del mundo.
La invención de la construcción significó la diferencia entre la expansión del ser humano o una más que probable extinción al relegar su actividad a una reducida zona de habitabilidad.
Durante milenios la construcción ha sido tanto una demostración de poder como un señal de identidad para cada civilización que ha habitado la tierra, y ha obsesionado a dirigentes y artistas de todas las épocas y de todos los rincones del globo que querer dejar huella de su paso por el mundo. Al período histórico en el que nos encontramos, asistimos a una revolución industrial y tecnológica que está transformando la forma en que trabajamos y nos relacionamos, pero seguimos viviendo en los mismos tipos de viviendas que hace más de cien años.
El futuro no es como imaginaban nuestros abuelos, no nos desplazamos en coches voladores y las colonias a marte aún están lejos de ser un destino de vacaciones. Sin embargo, en el caso de la construcción, aquellas predicciones no son una utopía futurista; es posible que asistimos a una verdadera revolución. hablamos aquí de nuevas técnicas de construcción con una capacidad de proyección integral holísticas, de utilización de nuevos materiales más resistentes y con propiedades
extraordinarias, de una utilización de recursos más eficiente y sostenible, y de una capacitación especializada en nuevas disciplinas que abre grandes oportunidades de creación de puestos de trabajo y de generación de riqueza para la sociedad.
Hay muchos sectores de actividad que se ven afectados de manera directa o indirecta por la construcción, y los que hay que involucrar en esta transformación. En este blog analizamos la situación actual y los pasos que debemos dar para convertir esta idea en una realidad. Procedemos pues a analizar todos los aspectos relevantes y estudiaremos todos los agentes que jueguen un papel en esta apuesta y este ambicioso reto que tenemos por delante.
Este análisis no pretende ser un documento que vuelva a investigar sobre temáticas ya analizadas y datos que se pueden encontrar publicados en numerosos estudios recientes. La intención es que sea una visión general del sector y sus oportunidades y se convierta en una guía para construir un ecosistema de innovación alrededor de este nuevo paradigma de construcción sostenible
viernes, 28 de junio de 2019
martes, 14 de agosto de 2018
Suelo radiante: Pros y contras de esta modalidad
Seguramente hayas escuchado hablar de él, pero todavía no
tienes muy claro si es lo que necesitas para tu hogar. El suelo radiante es una alternativa moderna, ecológica y cada vez más
demandada en los últimos tiempos. ¿Quieres saber por qué? Si sientes
curiosidad, no te pierdas este post que hemos preparado para ti. ¡Comenzamos!
Básicamente podríamos decir que el suelo radiante es una clase de calefacción que no utiliza
radiadores tradicionales, sino que se basa en la utilización de tubos de agua
caliente que se colocan debajo del suelo de las casas. Pese a que muchos
detractores apuntaban al riesgo para la salud que supone la aplicación de calor
en las piernas, este problema quedó resuelto hace tiempo, consiguiendo un
reparto uniforme por todas las estancias, evitando los efectos de la convección
del aire.
A día de hoy, este sistema trabaja a una temperatura de
entre 35 y 45 grados. Para ponerlo en comparación con otras opciones, en los
radiadores tradicionales, la temperatura del agua suele ser de 70 grados.
Además, según la normativa vigente, la máxima temperatura a la que puede llegar
la superficie del suelo es de 29ºC.
Gran eficiencia del suelo radiante
Una de las grandes ventajas del suelo radiante es sus niveles de sostenibilidad. Al utilizar agua a
baja temperatura, la eficiencia de toda la instalación será muy alta y mucho
mayor. Se puede afirmar que permite ahorros superiores al 15% con respecto a
sistemas tradicionales de calefacción. ¡Increíble!
Estos valores pueden ser incluso superiores, aunque siempre
dependerá de qué clase de pavimento coloquemos encima de los tubos por donde
pasará el agua. Además, en el hipotético caso que el suelo radiante funcionase gracias al aporte de paneles solares,
estaremos hablando de una energía 100% renovable.
Otro pro que hay que apuntar sobre esta alternativa es que
no solo nos proveerá de calor durante los meses de invierno, sino que también
ofrece frescor para los de verano.
Pero, ¿estamos ante un sistema totalmente perfecto? La
respuesta es no. Entre sus principales contras tenemos que señalar que se puede
tardar hasta 12 horas en calefactar una vivienda con suelo radiante, por lo que la rapidez no es su fuerte. Eso sí, si
la vivienda está ocupada de forma continua, no habrá problema alguno.
martes, 10 de abril de 2018
Reforma en el hogar para ser más eficiente
En muchas ocasiones anteriores os hemos hablado en este
mismo blog sobre la etiqueta
energética o cómo mejorar la eficiencia
energética en nuestras casas gracias a la iluminación o los aparatos eléctricos
que utilizamos. Sin embargo, en esta ocasión nos gustaría tocar otro tema
interesante: ¿Es posible una reforma en
el hogar para ser más eficiente?
Lo cierto es que sí y, además, es muy recomendable. Actualmente,
cualquier persona que tenga en mente reformar un hogar, deberá pensar y planear
qué medidas va a tomar para permitir que la vivienda se comporte de un modo más
eficiente, ahorrando energía, consumiendo menos electricidad y, en consecuencia,
contaminando menos el medioambiente.
Cada vez son más las empresas de reformas y construcción eficiente que
nos pueden ayudar a conseguirlo. No podemos olvidar que, desde hace algunos
años, para poder vender o alquilar cualquier vivienda, así como las de nueva
construcción, es necesario presentar un certificado energético de la misma. La “A”
es la mejor calificación y la “G”, la más baja.
Ahora llega la pregunta del millón: ¿Se puede ahorrar en el
hogar con una reforma? La respuesta final sería sí, ya que, al aprovechar la
obra para mejorar la eficiencia de nuestra casa, estaremos provocando que esta
necesite menos aporte energético y, por consiguiente, ayudará al ahorro.
De hecho, se estima que una buena reforma en el hogar para ser más eficiente puede permitir que se
alcance un ahorro energético que sea superior al 60%. Se trata de un dato
notable y más que interesante.
Quizá otro punto de vista pueda ayudarte a entender la
importancia de este asunto. Se estima que un piso de 90 metros cuadrados con
calificación energética “G” gasta al año 1.300 euros. Esto supone hasta cinco
veces más que una vivienda igual que posea una calificación B.
¿Qué reformas son las más eficientes?
Pero, ¿qué podemos y qué debemos cambiar en una reforma en el hogar para ser más eficiente?
Lo más habitual y primordial suele ser la sustitución de ventanas, cambios en
la instalación del agua caliente o también la mejora de los elementos de
aislamiento térmico y acústico, como por ejemplo paredes, suelos, falsos techos
o persianas.
Hay que tener muy presente que para lograr un espacio
realmente eficiente, es preciso apostar por la calidad de los materiales
instalados y la sustitución de aquellos antiguos que perjudiquen al
comportamiento energético de una vivienda.
miércoles, 7 de marzo de 2018
Etiqueta energética: ¿Qué es y para qué sirve?
Seguramente la hayas visto colgada en los electrodomésticos
cuando adquieres uno, pero quizá no sabes exactamente qué significa toda la
información que traen. La etiqueta
energética es mucho más importante de lo que podemos creer. Es por ello que
nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para hablarte un poco de ella.
En primer lugar, hay que explicar qué es la etiqueta energética que nos encontramos habitualmente en
nuestras neveras, hornos o lavadoras. Básicamente se trata de la calificación
energética que obtiene ese electrodoméstico en una escala que va desde la “A”,
la más eficiente y de color verde, hasta la “G”, la menos eficiente y de color
rojo.
Esta clasificación ha servido durante años para informar al
consumidor sobre los distintos productos eléctricos que iba a adquirir. Además,
también se usa habitualmente para calificar incluso el comportamiento
energético de los edificios e inmuebles. De hecho, se trata de un estudio
obligatorio a día de hoy a la hora de vender o alquiler cualquier casa.
Se trata, por tanto, de una herramienta informativa para
cualquier comprador en la que conocer datos importantes que afectarán al rendimiento
del electrodoméstico, como por ejemplo su consumo o su eficiencia. La etiqueta energética es, a día de hoy,
obligatoria por normativa europea vigente.
Por ley, los aparatos para el hogar que deben contar con
ella son los frigoríficos y congeladores, las lavadoras y secadoras, los
lavavajillas, los hornos eléctricos, las fuentes de luz domésticas y también
los aparatos de aire acondicionado.
Eso sí, la etiqueta energética
no es la misma en todos los electrodomésticos. Por ejemplo, la de un frigorífico
deberá contar con información adicional, como por ejemplo su capacidad para
congelar.
¿Y para qué sirve la
etiqueta energética? Básicamente, podríamos decir que su finalidad no es
otra que mostrar de forma rápida y sencilla la eficiencia energética de los
electrodomésticos. No podemos olvidar que se trata de una información muy útil
para los consumidores, de forma que se pueden realizar comparaciones entre distintas
marcas y modelos hasta dar con la alternativa más recomendable para el hogar.
Es preciso informarse y prestarle la atención que merece, ya
que, dependiendo de la elección, se puede llegar a conseguir un ahorro
importante económico durante la vida útil del aparato. En relación con la
clasificación energética de un electrodoméstico, lo barato puede salir
realmente caro.
miércoles, 25 de octubre de 2017
Eficiencia energética en el hogar
La eficiencia
energética en el hogar es un aspecto que hay que cuidar con esmero y
dedicación para poder disfrutar todas sus ventajas, como por ejemplo una
sobresaliente reducción de costes o una menor cantidad de emisiones de CO2 a la
atmósfera. ¿Quién no querría gastar menos energía en el hogar?
Según algunos estudios realizados en el sector, la energía
que podría ahorrarse en un hogar sería del 23,2% con tan solo cambiar pequeños
aspectos. Por lo tanto, la ganancia sería enorme sin demasiado esfuerzo.
Así que presta atención a nuestro post y descubre algunos
trucos infalibles para mejorar la eficiencia
energética en el hogar. ¡Comenzamos!
1- Las ventanas, fundamentales
Una de las mayores pérdidas de calor o fresco en el hogar
tiene lugar en las ventanas. Habrá que revisar los perfiles, asegurándonos que
esté en perfectas condiciones. También es aconsejable instalar doble cristal.
2- Bombillas de bajo consumo
Está comprobado que las bombillas incandescentes tienen
grandes pérdidas de calor. En cambio, las de bajo consumo o las LED ayudan a
reducir notablemente el gasto energético.
3. No te olvides de la caldera
Otra instalación importante en el hogar. Revísala
periódicamente, sobre todo si es antigua, y procura sustituirla por una más
eficiente cuando sea necesario. Disminuirás tu consumo y mejorarás la eficiencia energética en el hogar.
4. Utiliza la calefacción con cabeza
Aprovecha la luz natural del día en los días invernales.
Deja las persianas levantadas cuando haga sol y ciérralas por la noche. Las
cortinas también te ayudarán a evitar pérdidas de calor.
5. Piensa en renovar tus electrodomésticos
¿Por qué no sustituir tus electrodomésticos por otros más
eficientes? ¿Te has parado a pensar cuánto tiempo al día están en
funcionamiento? Algunos, como el frigorífico, las 24 horas.
6. Cuida la ventilación de la vivienda
Es muy importante que ventiles de manera adecuada tu hogar
para que el interior esté renovado y, sobre todo, sea de calidad. Lo más
conveniente será realizar una ventilación cruzada durante 10 minutos al día, por
las mañanas preferiblemente.
jueves, 24 de agosto de 2017
Descubre la calefacción de biomasa: Barata y alternativa
En el país de las eléctricas, donde muy poca gente es capaz
de leer correctamente una factura eléctrica, ha entrado con fuerza un tipo de biocombustible que promete
cambiar las reglas para siempre, ofreciendo una estupenda efectividad a un
precio notablemente inferior a sus competidores. Se trata de la biomasa.
¿En qué consiste? Se trata básicamente de unos pequeños
conglomerados de aproximadamente dos o tres centímetros de tamaño que reciben
el nombre de ‘pellets’. Normalmente
se utiliza como material el serrín prensado de madera, aunque es posible
encontrar otras alternativas, como por ejemplo el hueso de aceituna.
En los últimos tiempos se ha convertido en una alternativa
realmente eficaz y ecológica a la hora de obtener energía térmica. Además, también
resulta tremendamente económica para el consumidor final.
Para la AsociaciónEspañola de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), el despegue de
esta clase de combustible comenzó “hace dos inviernos”, disfrutando en este
tiempo de un aumento de demanda espectacular, pasando de “75.000 toneladas
hasta las 200.000”. Además, hay que añadir otras 100.000 más que se dedican en
exclusiva a las exportaciones fuera de nuestras fronteras.
Según la gran mayoría de productores, el futuro cercano es
realmente alentador. Así, para el año 2020 se espera que la demanda de pellets
en España pueda alcanzar el millón de toneladas. Esto implicaría necesariamente
el aumento también de productores dedicados a satisfacer el mercado.
Así, en el año 2011 apenas “había cuatro empresas en
territorio nacional que se dedicaran a esta actividad. En 2016 eran ya 14 y
para este próximo invierno están en proceso de certificación otras dos o tres”,
explica Pablo Rodero, responsable de calidad de biocombustibles de la
Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).
El hecho de que a
nuestro país llegara el ‘boom’ de los pellets era cuestión de tiempo, ya
que la biomasa es una alternativa muy utilizada en países vecinos del entorno
europeo. En comparación con los vecinos comunitarios, España todavía está uno o
dos pasos por detrás de Francia o Italia.
Si existe algún problema en este sector en plena expansión
es el de los precios, ya que se han disparado en los últimos tiempos. Así, la
materia prima se ha llegado a encarecer considerablemente en los últimos meses,
pese a que el consumidor final solo ha percibido un aumento de entre el 6 y el
10%.
Pese a todo, la utilización de pellets supone un coste de
5,6 céntimos por kilovatio, muy inferior a la de por ejemplo el gas que alcanza
los 9 o los 16 de la electricidad.
viernes, 30 de diciembre de 2016
Una reflexión en torno a la relación hombre-máquina
Josep Alabern Valentín, ingeniero industrial superior, director-gerente de Aguas de Manresa y presidente del AMCTAIC ha ofrecido una charla sobre la relación hombre-máquina en la sede barcelonesa de los EIC correspondiente al ciclo Foro de Patrimonio Industrial. El acto, de carácter reflexivo, ha servido para hacer un repaso histórico de la vinculación que ha tenido el hombre con las máquinas hasta la época actual, en que la digitalización y la automatización lo está transformando absolutamente todo.
La jornada ha expuesto una manera diferente de visualizar las máquinas tanto a las personas con formación técnica como las de formación humanística.
Después de la introducción con una discusión ontológica tanto del hombre como de la máquina, Alabern ha explicado un nuevo concepto de artefacto (mecánico, humano y simbólico) que define a la máquina como un artefacto mecánico en funcionamiento, bajo la conducción de el hombre.
Siguiendo la evolución de la historia de la técnica y partiendo de la herramienta como prolongación de la mano humana, se llega mediante muchos ejemplos en la máquina servida por el hombre y la máquina que sustituye al hombre.
A continuación, la ponencia ha continuado con un muestreo del análisis de la técnica, de los automatismos y de la organización del trabajo que ha implicado la sistematización de la producción industrial. Un ejemplo paradigmático es la implementación de las cadenas de montaje impulsadas por Henry Ford en Estados Unidos de América.
Esta época de desarrollo industrial estaba caracterizada pues por una organización sistematizada del trabajo, aparece el trabajo y la producción industrial como se conoce ahora y, a la vez, la descomposición del trabajo. La organización del trabajo humano en el sector industrial ha implicado la especialización y la cooperación. Surge la producción manufacturera y la fábrica.
Finalmente, la interacción de máquina, programa y hombre nos lleva a la visualización de la sociedad actual como una red de humanos y no humanos.
En esta red encontramos una serie de tendencias, que Alabern ha enumerado en:
- ambientes artificiales: mundo hecho de artefactos
- procesos de control y de gestión
- interacción interdisciplinaria
- tecnificación los hechos virtuales y de ficción
- flexibilidad y manipulación de las simulaciones
- modelos de simulación y programas
- control remoto y sensores inteligentes
- autonomía los sistemas inteligentes
- robotitzación
Finalmente, la relación hombre-instrumento-mundo ha cambiado hasta manifestarse hoy día mediante la mediación técnica, las redes de personas y dispositivos, la delegación tecnológica y la prescripción tecnológica, el agenciamiento distribuido (entre humanos y no humanos), formando una red.
lunes, 28 de noviembre de 2016
Como abaratar la reforma del baño ... os doy algunos consejos
Los baños son, junto con los cocinas, los aposentos más utilizados en nuestras viviendas. Es imprescindible para cubrir cada una de nuestras necesidades, estar cómodos, que la reforma no pase de moda ni nos saque de quicio ... y todo esto ¡a un buen precio!
Los motivos que pueden llevarnos a renovar el baño (o a veces obligarnos) son: desgaste o rotura de los sanitarios, dar un uso diferente (cambio de bañera por ducha), nuevo enfoque de necesidades (adaptación de baño para personas con movilidad reducida), reforma de un piso o de una casa que acabe de adquirir.
Estos 6 consejos le ayudarán a enfocar mejor su proyecto de reforma de baño y muy posiblemente abaratar el precio final.
1. Planificar la reforma
Una planificación y buen planteamiento del proyecto de reforma de baño, hecha con antelación, ajustando todo a sus necesidades reales y a sus gustos, le ahorrará dolores de cabeza a futuro, no tener imprevistos, ni invertir más tiempo ni, sobre todo, más dinero de lo necesario.
2. El Presupuesto
Pide presupuestos de forma inteligente.
Muchas veces me encuentro con personas que se han decidido por un casi saber cómo ni por qué.
Solicitar presupuestos de reformas de baño por internet le permitirá encontrar profesional ideal y serio, que se ajuste a vuestro bolsillo, que tenga muy buenas referencias; pero sobre todo ... compare elementos reales y tangibles. "Esto no estaba presupuestado" es una frase muy común en el mundo de las reformas y que genera confusión al cliente. Analice, sopese y compare ofertas.
3. Los sanitarios y mampara
Los sanitarios son el alma del baño, los hay que pueden aumentar notablemente el presupuesto. Antes de empezar la reforma compruebe si es necesario cambiarlos o no, el albañil le debe asesorar sobre el estado y calidad del inodoro, lavabo, bidé ... Incluso la mampara que, en algunos cambios de bañera por ducha, se puede aprovechar, lo que supone un gran ahorro.
Existen una gran variedad de marcas y productos, con sus respectivas gamas, que satisfarán sus necesidades (no tiene nada que ver un inodoro Roca Victoria con un WC suspendido + pulsador Geberit, por Ejemplo).
4. Los azulejos
La mayoría de los baños están alicatados, el paso del tiempo y el desgaste del uso cotidiano suele deteriorarlos lo que hace que no quede más remedio que cambiar los azulejos por unos nuevos. Aunque existen soluciones económicas para reformar el alicatado manteniendo el existente (esmaltes sintéticos) aunque no aconsejamos estas soluciones para algo a largo plazo.
Como es lógico, si tiene humedades causadas por la desapariciones del lechado entre juntas, deberá pedir a un albañil que le haga la sustitución de algunos azulejos y que trate el problema de filtraciones con cuidado.
5. La iluminación
Disponer de una correcta iluminación es imprescindible en cualquier estancia. En el baño todavía tiene más importancia ya que es un espacio dedicado a la higiene y en el que ver con claridad es esencial. Por norma general y dependiendo de la superficie del baño, se colocan dos o tres puntos de luz: un aplique en el espejo y otro punto de luz en el techo. En caso de ser una reforma integral de baño, es interesante gastarse un poco más en una correcta iluminación. Por ejemplo, si se quiere conseguir un efecto de mayor amplitud, es recomendable instalar varios espejos que repartan la luz por el espacio. Y por supuesto intentar aprovechar la luz natural, en la medida de lo posible.
6. Ducha o bañera
Cambiar la bañera por una ducha es una de las reformas parciales más frecuentes que se suelen realizar en los baños, Especialmente si hay personas mayores o con movilidad reducida. Esta reforma puede suponer hasta un 70% de ahorro de agua, así como de espacio, hay que tener en cuenta que alguno platos de ducha pueden ocupar el mismo espacio que la bañera. Los platos de ducha son más prácticos y cómodos, la mejor opción es conocer las medidas de las que se disponen y comparar entre varios modelos.
Confío que con estas ideas consigais rebajar un poco los precios de las reformas de vuestros baños.
Los motivos que pueden llevarnos a renovar el baño (o a veces obligarnos) son: desgaste o rotura de los sanitarios, dar un uso diferente (cambio de bañera por ducha), nuevo enfoque de necesidades (adaptación de baño para personas con movilidad reducida), reforma de un piso o de una casa que acabe de adquirir.
Estos 6 consejos le ayudarán a enfocar mejor su proyecto de reforma de baño y muy posiblemente abaratar el precio final.
1. Planificar la reforma
Una planificación y buen planteamiento del proyecto de reforma de baño, hecha con antelación, ajustando todo a sus necesidades reales y a sus gustos, le ahorrará dolores de cabeza a futuro, no tener imprevistos, ni invertir más tiempo ni, sobre todo, más dinero de lo necesario.
2. El Presupuesto
Pide presupuestos de forma inteligente.
Muchas veces me encuentro con personas que se han decidido por un casi saber cómo ni por qué.
Solicitar presupuestos de reformas de baño por internet le permitirá encontrar profesional ideal y serio, que se ajuste a vuestro bolsillo, que tenga muy buenas referencias; pero sobre todo ... compare elementos reales y tangibles. "Esto no estaba presupuestado" es una frase muy común en el mundo de las reformas y que genera confusión al cliente. Analice, sopese y compare ofertas.
3. Los sanitarios y mampara
Los sanitarios son el alma del baño, los hay que pueden aumentar notablemente el presupuesto. Antes de empezar la reforma compruebe si es necesario cambiarlos o no, el albañil le debe asesorar sobre el estado y calidad del inodoro, lavabo, bidé ... Incluso la mampara que, en algunos cambios de bañera por ducha, se puede aprovechar, lo que supone un gran ahorro.
Existen una gran variedad de marcas y productos, con sus respectivas gamas, que satisfarán sus necesidades (no tiene nada que ver un inodoro Roca Victoria con un WC suspendido + pulsador Geberit, por Ejemplo).
4. Los azulejos
La mayoría de los baños están alicatados, el paso del tiempo y el desgaste del uso cotidiano suele deteriorarlos lo que hace que no quede más remedio que cambiar los azulejos por unos nuevos. Aunque existen soluciones económicas para reformar el alicatado manteniendo el existente (esmaltes sintéticos) aunque no aconsejamos estas soluciones para algo a largo plazo.
Como es lógico, si tiene humedades causadas por la desapariciones del lechado entre juntas, deberá pedir a un albañil que le haga la sustitución de algunos azulejos y que trate el problema de filtraciones con cuidado.
5. La iluminación
Disponer de una correcta iluminación es imprescindible en cualquier estancia. En el baño todavía tiene más importancia ya que es un espacio dedicado a la higiene y en el que ver con claridad es esencial. Por norma general y dependiendo de la superficie del baño, se colocan dos o tres puntos de luz: un aplique en el espejo y otro punto de luz en el techo. En caso de ser una reforma integral de baño, es interesante gastarse un poco más en una correcta iluminación. Por ejemplo, si se quiere conseguir un efecto de mayor amplitud, es recomendable instalar varios espejos que repartan la luz por el espacio. Y por supuesto intentar aprovechar la luz natural, en la medida de lo posible.
6. Ducha o bañera
Cambiar la bañera por una ducha es una de las reformas parciales más frecuentes que se suelen realizar en los baños, Especialmente si hay personas mayores o con movilidad reducida. Esta reforma puede suponer hasta un 70% de ahorro de agua, así como de espacio, hay que tener en cuenta que alguno platos de ducha pueden ocupar el mismo espacio que la bañera. Los platos de ducha son más prácticos y cómodos, la mejor opción es conocer las medidas de las que se disponen y comparar entre varios modelos.
Confío que con estas ideas consigais rebajar un poco los precios de las reformas de vuestros baños.
jueves, 24 de noviembre de 2016
El futuro de los ingenieros de caminos
Los ingenieros de caminos seguirán sobresaliendo si se sitúan a la vanguardia de las nuevas disciplinas emergentes, para dar respuestas creativas y de calidad a problemas complejos.
La sociedad experimenta en la hora actual profundos cambios, una suerte de destrucción creativa shumpeteriana. Nos enfrentamos a retos de gran magnitud como el crecimiento demográfico, la escasez de recursos, las desigualdades económicas, la transformación del tejido productivo y la creciente automatización de procesos, la demanda de servicios urbanos y de transporte de calidad, el crecimiento del comercio internacional y el aumento de la competitividad a escala global. Una profesión que está llamada a desempeñar un papel de primer orden para aportar soluciones a todos estos desafíos es la de los ingenieros de caminos.
A modo de ejemplo, con respecto al caso de Cataluña, en el futuro cercano tendremos que proponer soluciones para el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, el eje viario Tarragona-Andorra, el desdoblamiento de la N-340, garantizar la capacidad de los embalses, anillar el suministro de agua en alta, mejorar las redes de servicios primarios en zonas urbanas, potenciar la generación de energía limpia, completar el desarrollo del saneamiento, mejorar el sistema de gestión de residuos y dotarse de una red logística intermodal de primer nivel para garantizar el transporte de mercancías que dé apoyo al tejido productivo.
Para dar soluciones de calidad a problemas tan complejos, estas transformaciones deberán ser lideradas por profesionales que aglutinen tres cualidades esenciales: la creatividad vehiculada a través del diseño interdisciplinario; el rigor académico y científico, y finalmente la vocación de servicio y la honestidad como motores principales del impulso creativo.
Nuestro reto es el de dar continuidad digna de tal nombre a la herencia que hemos recibido de los compañeros que nos han precedido.
Los avances tecnológicos nos permiten dotarnos de sofisticadas herramientas de diseño y de apoyo a la toma de decisiones para dar forma a las soluciones creadas. En este sentido, cinco son las nuevas disciplinas en las que estamos llamados a sobresalir:
Nuestro reto es el de dar continuidad digna de tal nombre a la herencia que hemos recibido de los compañeros que nos han precedido, y que han configurado el carisma de una profesión de vanguardia caracterizada por el prestigio, la excelencia y la voluntad de servicio.
La sociedad experimenta en la hora actual profundos cambios, una suerte de destrucción creativa shumpeteriana. Nos enfrentamos a retos de gran magnitud como el crecimiento demográfico, la escasez de recursos, las desigualdades económicas, la transformación del tejido productivo y la creciente automatización de procesos, la demanda de servicios urbanos y de transporte de calidad, el crecimiento del comercio internacional y el aumento de la competitividad a escala global. Una profesión que está llamada a desempeñar un papel de primer orden para aportar soluciones a todos estos desafíos es la de los ingenieros de caminos.
A modo de ejemplo, con respecto al caso de Cataluña, en el futuro cercano tendremos que proponer soluciones para el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, el eje viario Tarragona-Andorra, el desdoblamiento de la N-340, garantizar la capacidad de los embalses, anillar el suministro de agua en alta, mejorar las redes de servicios primarios en zonas urbanas, potenciar la generación de energía limpia, completar el desarrollo del saneamiento, mejorar el sistema de gestión de residuos y dotarse de una red logística intermodal de primer nivel para garantizar el transporte de mercancías que dé apoyo al tejido productivo.
Para dar soluciones de calidad a problemas tan complejos, estas transformaciones deberán ser lideradas por profesionales que aglutinen tres cualidades esenciales: la creatividad vehiculada a través del diseño interdisciplinario; el rigor académico y científico, y finalmente la vocación de servicio y la honestidad como motores principales del impulso creativo.
Nuestro reto es el de dar continuidad digna de tal nombre a la herencia que hemos recibido de los compañeros que nos han precedido.
Los avances tecnológicos nos permiten dotarnos de sofisticadas herramientas de diseño y de apoyo a la toma de decisiones para dar forma a las soluciones creadas. En este sentido, cinco son las nuevas disciplinas en las que estamos llamados a sobresalir:
- Diseño: dirigir problemas complejos empleando el diseño interdisciplinario, integrando armónicamente diferentes talentos.
- Big Data: el análisis avanzado de datos, así como el diseño de plataformas de business intelligence para la toma de decisiones.
- La automatización de procesos, la robótica, los modelos de inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
- La aparición de nuevos materiales con altas prestaciones, soluciones específicas para cada proyecto y prototipo.
- BIM: gestión integral del ciclo de vida de los activos que integran toda infraestructura. Los ingenieros de caminos, por nuestra formación y tradición heredada, disponemos de una oportunidad extraordinaria de sacar partido de las nuevas herramientas y metodologías para dar un nuevo impulso a la profesión y aportar respuestas que sorprendan por su calidad y originalidad. En toda herencia es especialmente relevante el papel activo del accipiens.
Nuestro reto es el de dar continuidad digna de tal nombre a la herencia que hemos recibido de los compañeros que nos han precedido, y que han configurado el carisma de una profesión de vanguardia caracterizada por el prestigio, la excelencia y la voluntad de servicio.
viernes, 14 de octubre de 2016
Tipos de calderas de gas
Existen un gran número de tipos diferentes de calderas de
gas para la calefacción o el agua caliente, además de multitud de marcas
con un reconocido prestigio como pueden ser las calderas
de gas Junkers, Nekkar, Roca y muchas más.
Muchas veces la decisión se basa en las necesidades del
cliente. No será lo mismo uno que tenga un gran espacio donde instalar una
caldera de gasóleo junto con su respectivo depósito, que alguien que vive en un
piso pequeño o apartamento sin espacio extra para grandes instalaciones.
Y muchas otras debemos tener en cuenta el presupuesto del
cliente tanto para la compra del dispositivo como para el combustible, o para
el uso que se le va a dar.
Al elegir entre calderas hay que tener varias cosas en
consideración. El tamaño del producto, el tipo de eficiencia, la construcción,
la energía, etc. Todos estos aspectos tendrán un impacto importante en su hogar
y en su factura energética.
Por ello debe tomarse su tiempo a la hora de elegir la
opción más adecuada. Piense detenidamente sobre que artículo adquirir.
Calderas
convencionales
Estas son las que utilizan un depósito como almacenamiento
para suministrar agua caliente. El agua se calienta a través de unos
intercambiadores de calor de hierro fundido. Una vez que este agua se ha
agotado, puede haber un retraso en el suministro de ACS.
Tienden a requerir más espacio que las mixtas, debido a que
utilizan un depósito para el agua caliente. Al mismo tiempo este motivo provoca
que la instalación sea un poco más complicada que con mixtas.
Los modelos más antiguos de las convencionales tienden a ser
menos eficientes energéticamente, pero gracias a los avances en el sector de la
calefacción los nuevos modelos suelen tener mejores rendimientos, optimizando
el gasto del combustible.
Calderas de gas
mixtas
Suministran agua directamente a la red sin necesidad de
almacenar o acumular el agua caliente. Como resultado suministran la ACS bajo
demanda con cantidad ilimitada.
En contraposición, según el modelo, puede tardar varios
segundos en calentar el agua y el aprovisionamiento no es instantáneo.
Son ideales para propiedades pequeñas así como pisos y
apartamentos.
También proporcionan agua caliente a presión, por lo que si
adquiere una de estas no tendrá que preocuparse por ello a la hora de tomar una
ducha.
Hoy en día existen muchos modelos con eficiencias y
rendimientos muy elevados, en algunos casos de hasta el 110% gracias a la
tecnología de condensación.
Caldera de
condensación
No son estrictamente una categoría de caldera. Se trata de
un atributo aplicado a las tradicionales. Por ejemplo, podemos tener una mixta
que, además, sea de condensación.
Son más eficientes en el proceso de generación de agua
caliente, ya que captan parte del calor producido por los gases de escape, para
volver a utilizarlos en el proceso de calefacción. Esto significa que recibe
más calor que las tradicionales, lo que permite ahorrar dinero en el
combustible.
Recientemente ha entrado en vigor la nueva normativa en
materia de calderas y se han dejado de fabricar todas las que no son de este
tipo.
Como puede ahorrar en calefacción
Para empezar a lograrlo debería cambiar su caldera por una
de alta eficiencia. Pero, ¿de qué le serviría una caldera con un gran
rendimiento y el mejor sistema de calefacción, si deja que todo este confort se
escape?
Por ello es fundamental que contemple el aislamiento de su
hogar. Este aspecto es vital y a tener en cuenta si quiere gastar lo menos
posible en calefacción.
Otras calderas de gas
En este artículo nos hemos centrado en calderas de gas
convencional. El Gas
Natural o Gas Ciudad es uno de los combustibles para calefacción más
extendidos en la mayoría de las ciudades de nuestro país. Debido a esta gran
expansión, es uno de los combustibles más usados en calefacción y agua
caliente, además de ser limpio y fácil de usar.
Por eso lo utilizan las familias que quieren calentar su
hogar y olvidarse de todo lo demás. Además las calderas de este tipo de
combustible, son pequeñas y compactas, con lo que se pueden instalar en casi
cualquier vivienda. Finalmente, la otra gran ventaja, es el hecho de que sólo
paga por lo que consume y que el índice energético del gas, es uno de los más
elevados dentro de los combustibles utilizados para calefacción.
Por otra parte, en ocasiones no podemos utilizarlo para
nuestros sistemas, y tenemos que decantarnos por otras posibilidades, como, por
ejemplo, la biomasa, el gasóleo o el gas metano. Estos otros combustibles serán
motivos de futuros artículos que espero les sea de utilidad para la perfecta
elección de su sistema ideal.
jueves, 6 de octubre de 2016
REMODELACIÓN DE MEDIANERAS
¿Qué son las paredes medianeras?
Las paredes medianeras son las paredes divisorias de propiedades, anónimas, sin ningún protagonismo en cuanto al aspecto exterior del edificio. Estas paredes quedan expuestas a nuestra visión a causa de los cambios urbanísticos, y quedan en permanente estado provisional, ocasionando una fractura en el tejido urbano y una discontinuidad paisajística que genera problemas constructivos y de habitabilidad a los vecinos. Es por este motivo que se han puesto en marcha proyectos de remodelación de medianeras.
Medianeras verdes y autosuficientes
En Barcelona se ha puesto en marcha un plan para instalar jardines verticales y placas solares en medianeras de la ciudad, con el objetivo de mejorar el paisaje urbano y utilizar la energía natural de forma eficiente. De esta manera se pretende dotar de significado estos espacios, aportándoles identidad cultural y social. La intención de la remodelación de medianeras no es destacar estas paredes, sino que se integren en el contexto donde se encuentran.
Un caso concreto de esta iniciativa lo encontramos en el corazón del Raval, concretamente en el Jardinet del Pedró, donde se han instalado las plantas en celdas cerámicas sin arena, con una hacia de lana de roca y musgo que absorbe agua y permite que se tomen las raíces. Se han escogido hasta ocho especies diferentes, escogidas entre las que abundan los balcones del barrio. Por otra parte, se han instalado placas solares en la azotea, que acumulan energía para hacer funcionar el sistema de regadío automático que acumula agua de la lluvia.
El Ayuntamiento de Barcelona financia la mayoría de estos proyectos de mejoras del paisaje con los ingresos procedentes de la publicidad exterior autorizada al a ciudad.
Se trata de un proyecto arquitectónico con estrategias de intervención de calidad, durabilidad, respeto e integrado en el conjunto, y es por este motivo que cada vez hay más proyectistas y promotores sensibilizados en la integración de medianeras olvidadas.
En este momento son muchos los distritos donde se está interviniendo con este tipo de proyectos, desde la medianera de la Biblioteca Trinitat Vella hasta algunas paredes de edificios del sector del 22 @. A través de la aplicación "BCN Paisaje" que se puede descargar gratuitamente en su smartphone, puede estar al día de las medianeras en que`s0està interviniendo, viendo el antes y el ahora de cada intervención, compartiéndola en las redes sociales y localizarla en el mapa para poder visitar.
miércoles, 13 de abril de 2016
Jardines urbanos
Nuevo sistema para ajardinar cualquier superficie sin obras
Igniagreen es un nuevo sistema de jardines urbanos desarrollado por la consultora energética de nuevos modelos de negocio Loop Business Innovation y por la empresa SACOP, del holding FLUIDRA.
Este sistema permite ajardinar cualquier superficie de manera sencilla y sin necesidad de hacer obras, convirtiendo terrazas y patios de tierras áridos en superficies aptas para el cultivo. El sistema permite que de manera fácil, sencilla y económica el usuario final pueda disfrutar de un espacio natural con todo tipo de plantas.
Los principales componentes del sistema son módulos fabricados en plásticos 100% reciclados, que incluyen toda la tecnología que se necesita para asegurar el mantenimiento fácil de un jardín urbano. Funciona con un sistema electrónico que monitoriza la calidad del sustrato y regula el riego que necesita cada planta. Gracias a una aplicación del móvil, podemos descubrir diferentes diseños de montaje y informarnos de las necesidades de mantenimiento del jardín. Igniagreen ofrece una categoría de productos-producto, servicios y consumibles- que representa una nueva oportunidad de negocio para jardineros y paisajistas, que con la aparición de los jardines urbanos amplían mucho su clientela potencial.
Igniagreen forma parte de la primera categoría de productos con el que culmina el proyecto de diversificación estratégica que la consultora Loop Business Innovation ha realizado por SACOP, dedicada a la aplicación de soluciones sostenibles para el agua.
Los jardines urbanos, además de ser estéticamente bonitos para las ciudades, colaboran en la absorción del CO2 del aire, en el ahorro energético para mejora del aislamiento térmico y en la prevención de inundaciones.
Igniagreen es un nuevo sistema de jardines urbanos desarrollado por la consultora energética de nuevos modelos de negocio Loop Business Innovation y por la empresa SACOP, del holding FLUIDRA.
Este sistema permite ajardinar cualquier superficie de manera sencilla y sin necesidad de hacer obras, convirtiendo terrazas y patios de tierras áridos en superficies aptas para el cultivo. El sistema permite que de manera fácil, sencilla y económica el usuario final pueda disfrutar de un espacio natural con todo tipo de plantas.
jardines urbanos
Los principales componentes del sistema son módulos fabricados en plásticos 100% reciclados, que incluyen toda la tecnología que se necesita para asegurar el mantenimiento fácil de un jardín urbano. Funciona con un sistema electrónico que monitoriza la calidad del sustrato y regula el riego que necesita cada planta. Gracias a una aplicación del móvil, podemos descubrir diferentes diseños de montaje y informarnos de las necesidades de mantenimiento del jardín. Igniagreen ofrece una categoría de productos-producto, servicios y consumibles- que representa una nueva oportunidad de negocio para jardineros y paisajistas, que con la aparición de los jardines urbanos amplían mucho su clientela potencial.
Igniagreen forma parte de la primera categoría de productos con el que culmina el proyecto de diversificación estratégica que la consultora Loop Business Innovation ha realizado por SACOP, dedicada a la aplicación de soluciones sostenibles para el agua.
Los jardines urbanos, además de ser estéticamente bonitos para las ciudades, colaboran en la absorción del CO2 del aire, en el ahorro energético para mejora del aislamiento térmico y en la prevención de inundaciones.
miércoles, 16 de marzo de 2016
Visitas guiadas por la arquitectura de Barcelona
El Observatorio de Barcelona para la Rehabilitación Arquitectónica, OBRA, tiene una oferta de visitas guiadas por la arquitectura de Barcelona muy interesante. En total, 16 visitas recorren la ciudad de Barcelona con el objetivo de conocer la arquitectura, la importancia de las obras de rehabilitación o la belleza de los edificios modernistas. El verano es una buena época para aprovechar el tiempo y disfrutar de una de estas visitas guiadas. Hacemos un repaso!
El modelo urbanístico del Ensanche fue una trama novedosa en su creación, hace más de 150 años. Es un emblema de la arquitectura de Barcelona y en la actualidad continúa vigente. OBRA ofrece 3 visitas guiadas por el Eixample de Barcelona:
- El mismo Eixample? Rehabilitación de interiores de manzana
- El ensanche de la mano de los técnicos y artesanos de las obras
- El Ensanche público
- Visitas guiadas: edificios modernistas
El itinerario que ofrece OBRA plantea un recorrido para conocer algunos edificios más representativos del modernismo de Barcelona: Palau Macaya, Casa de las Punxes, La Pedrera, la Fundación Antoni Tàpies y la Isla de la discordia. Todos estos edificios modernistas son obra de los arquitectos principales del Modernismo, como Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch.
- Edificios modernistas de Barcelona
- la manzana de la discordia
- Mercados y espacios públicos
Sin lugar a dudas, los mercados y espacios públicos tienen un papel muy importante para los habitantes de la ciudad. Por ello, muchas de las visitas guiadas hacen un recorrido por algunos ejemplos de edificios destinados a satisfacer las necesidades de los vecinos. Como ya sabéis, OBRA quiere resaltar la importancia de la rehabilitación, por eso muchas de estas visitas destacan las obras de rehabilitación que han mejorado las instalaciones de estos edificios y mercados de la ciudad de Barcelona.
- 22 @ Poblenou: conocimiento y cultura
- Edificios de viviendas
- El patrimonio moderno: Casa / Nau Ivanow
- Los mercados municipales de Barcelona
- Espacios públicos en Ciutat Vella
- rehabilitación mercado de San Andrés
rehabilitación arquitectónica
Durante estas visitas puede comprobar de primera mano los resultados de las obras de rehabilitación arquitectónica de muchos edificios de Barcelona. Algunos de estos edificios eran antiguas fábricas o espacios singulares que ahora, una vez rehabilitados, ofrecen servicios públicos a los vecinos. Uno de los barrios donde más claro se puede ver la importancia de la rehabilitación arquitectónica es Poblenou.
- 22 @ T1 Poblenou: Lofts
- 7 @ Poblenou: Palo Alto y equipamientos
- Ciudad Vieja: del Born en el Raval
- Edificios vecinos. Rehabilitación y reconstrucción en edificios singulares
- patrimonio portuario
- Rehabilitación de barrios
- Recorriendo el barrio de Sants
- Recorrido 7 @ Poblenou
Reservar visita guiada por Barcelona
Todas estas visitas están dirigidas a un público general interesado por la arquitectura de Barcelona. Para disfrutar de estas visitas guiadas se debe reservar plaza rellenando el formulario correspondiente a la visita que le interese. Si quieres que te preparamos una visita guiada personalizada sólo nos tienes que dejar tus datos mediante este formulario. Contactaremos contigo y te ofreceremos toda la información que necesites.
viernes, 19 de febrero de 2016
El Comunidor
De los comunidor independientes del campanario se encuentran de dos tipos. El primero, que exigía un mayor esfuerzo para la comunidad de fieles debido a su complejidad arquitectónica, es la torre altura sobre el tejado del mismo templo. Una construcción de este tipo debía suponer toda una reforma en el conjunto del edificio, con un posible refuerzo de sus estructuras de asentamiento. Preferiblemente se levantaba al otro extremo respecto del campanario y, por tanto, el más alejado. Jordi Dalmau afirma que "en todos los casos la altura de un comunidor de torre siempre es inferior a la del campanario vecino; debe entenderse como una cuestión de jerarquía bien ordenada ".
Uno de los más antiguos que se conservan sería el cimborrio situado encima de la nave de la iglesia del monasterio de Sant Benet de Bages. Mosén Fortià Solà dice que en esta construcción "no se le adivina otra finalidad que la de dar silueta al conjunto y servir de reliquier o comunidor de temporales". Según el mismo cura Solà, su suposición es confirmada por una disposición del abad de Montserrat, fray Batlle, cuando el 25 de febrero de 1645, respecto a la conservación de las reliquias de san Valentín, afirmaba: "Y para mayor custodia y guarda del preciosísimo tesoro de las sagradas reliquias de dicho San Valentín, mandamos que no saquen fuera de dicha capilla (esto es, de la cripta) la caxas de san sagrado Cuerpo, poniéndolo en el altar mayor el tiempo de temporales, sino que de dicha capilla inmediatamente la aportan (cuando convenga) al Comunidor ". Esto vendría a confirmar que el cenobio tenía un comunidor aunque no sea claro que se trate de la torre descrita.
De este tipo de comunidor se encontraban dispuestos en diversos lugares del tejado del edificio. Las construcciones de mayor tamaño se debían encontrar sobre el mismo del ábside de la iglesia, aprovechando los diferentes muros de la estructura arquitectónica. De este modelo se pueden ver, aunque ahora, en Santa María de Vilalleons por el que se firmó el 15 de abril de 1590, según recoge Fortià Solà, la capitulación por la obra reliquier o firmante de los temporales. Menciona, también, el mismo autor que "si, como es probable, hasta esta fetxa había comunitarias el tiempo desde el campanario, are se destinó para este fin un edícol independiente el cual fue cargado demunt del ábside, no sin quitar a estos mucha gracia ". Solà, haciendo recogiendo las palabras de un documento del Archivo parroquial de Vilalleons, indica que "el constructor fue Bertrán Bonall, maestro de casas, de la sagrera de San Julián; la construcción debía pujarse sobra el tejado en el medio del cuadro de la cruz de dicha iglesia, tomando en sol naciente sobre la pared adonde es la cruz sobre el altar mayor ". Por su parte, mosén Antoni Pladevall constata que el comunidor que se ve actualmente es, probablemente, una reforma del de 1590 afectado por las obras en el piso sobrepuesto de la bóveda de la nave construido a principios del siglo XVIII. Igualmente, hay uno sobre el templo de San Martín de Mura construido también sobre el ábside en 1648 y reforzado durante la importante reforma llevada a cabo entre 1680 y 1697. Aunque en las obras realizadas a finales de la década de 1970 y principio de la siguiente se eliminó la escalera exterior que conducía de la antigua rectoría todavía se puede acceder a su interior pasando por encima de la bóveda de la nave.
Otro modelo similar, también bastante frecuente, estaría situado encima mismo de la fachada de la puerta principal del tiempo, ya fuera justo en el centro o en un extremo. El comunidor del templo de Sant Vicenç de Torelló, al parecer, se construyó aprovechando una pequeña espadaña en el primer cuarto del siglo XVII conjuntamente con otras reformas del edificio y acabada con un tejado de doble vertiente. Parecido a éste es el de San Julián Sassorba, pero con tejadillo a cuatro vertientes. Es situado encima de la cubierta ya raíz de la fachada de poniente; su construcción podría coincidir con la realización del nuevo portal, en la fachada de mediodía, que se encargó al maestro de casas Vic Esteban Casadevall, en 1572.
Las torres-comunidor eran más habitual de lo que parece. Según el canónigo Jaume Ripoll, la catedral de Vic en su construcción anterior a la reforma neoclásica, en caso de tormenta los Domerat subían al campanario o "en el lugar hoy llamado Avis". Según mosén Josep Gudiol, en la fachada del templo había dos torres, una de las cuales sería la misma que haría la función de comunidor.
En Manlleu, en el año 1573, se instaló el mecanismo del reloj en la torre del comunidor o reliquier del templo de Santa María que se encontraba en su último período como canónica agustiniana; en la reforma barroca de 1770/1782 la construcción ya no se recuperó. También se sabe que había sobre la fachada de la iglesia de Santa María de Seva, eliminado en la intervención arquitectónica de 1895, situado en un extremo de la cubierta sobre la fachada principal.
Por otra parte, un segundo tipo de comunidor alejados del campanario, se ha convertido en la figura más característica de estas construcciones. Es lo que se adapta a la mayoría de definiciones del término: "construcción a modo de porche abierta a los cuatro vientos". Son de planta cuadrada con tejado de madera soportada por cuatro columnas o por paredes de piedra con grandes aberturas. En el interior se suele encontrar un padrón con una cruz metálica encima.
Este modelo se solía situar dentro o cerca de los recintos del cementerio, aislado, con un padrón en su parte central con una cruz. Podían hacer otras funciones como servir de lugar de reunión de los cargos administrativos de la parroquia para tratar temas de carácter civil. En palabras de mosén Fortià Solà al hacer referencia del comunidor iris del Congosto, es "el cobijo precursor de la casa comunal".
Al norte del obispado, en el Ripollès, se encuentra un buen ejemplo se encuentra delante del templo de San Julián de Vallfogona (Ripollès). Este comunidor fue levantado en 1720, como consta en el padrón que sujeta la cruz que se resguarda y restaurado en 1985.
Entre el Bages-norte y el Moianès hay dos comunidor más de este modelo: de muros más cerrados, pero con aberturas, es el comunidor de Santa María de Gaià. La particularidad de este es que se encuentra bastante levantado respecto al terreno y, por tanto, hay que acceder por una escalera de piedra de 7 escalones; la última restauración fue en 1997. El de San Juan de Oló tiene cierre hasta media altura de los muros laterales, dejando libre la abertura de entrada. En 1649 debía estar en construcción ya que los obreros de la parroquia hicieron pago de dos libras y ocho sueldos a los carpinteros de Aviñón "por amaderado el comunidor"; la Asociación Castillo de Oló hizo la restauración en 1988 con colaboración parroquial. En el sur, podemos admirar el comunidor de San Pedro de Bertí. Está situado en un ángulo del cementerio parroquial y nos ha llegado sin modificaciones notables; en su interior mantiene, todavía, el padrón y la cruz de hierro.
En medio, en la Plana de Vic, se puede ver, aunque convertido en lugar de paso, el comunidor iris de Riudeperes al municipio de Calldetenes (Barcelona) que actualmente sirve de paso hacia el recinto exterior del templo después de modificarlo sus muros; este, tiene la particularidad de tener el tejado con doble vertiente.
A Guilleries-Congost está el Santuario de la Virgen de la Ayuda de Balenyà, antigua parroquia de Sant Fruitós de Balenyà, que también mantiene su comunidor con formato de porche. Tiene paredes cerradas a las que hay unas ventanas a modo de aperturas resultado de una reciente restauración. Su origen, probablemente, hay que buscarlo en la segunda mitad del siglo XVII. Y encaramado en la falda del Montseny, cerca de la iglesia de San Martín de Congost o de Aiguafreda de Arriba, parroquia hasta 1868, está el comunidor que habría sido construido en 1731 (como consta en las anotaciones en el libro de la Obra de la iglesia y en la pieza circular, a modo de clave de bóveda, que sujeta el envigado del tejado), y reformado en 1787 (como consta en una de las vigas y que fue restaurado el 1952.
Finalmente, un subtipo de comunidor, bien singular y poco común, estaba en medio de la torre independiente del campanario y el modelo de porche aislado. Había uno encima la cubierta de la Seo de Manresa. Joaquín Sarret ya sitúa un comunidor arriba de la Sede manresana a principios del siglo XV. Este comunidor debía perdurar hasta el 1922, año en el que se realizaron importantes obras de consolidación que habrían contemplado la eliminación de un peso innecesario, en la época, sobre el mismo tejado. De forma similar le debía haber uno en la iglesia del Carmen de la misma ciudad; a 1 de junio de 1411, los frailes reunidos en consejo mandaron entregar 100 sueldos "para hacer una casa de hoja alto sobre la iglesia del Carmen cubierta de teja similar de aquella de la Sede para tener en ella en tiempo de temporal la Vera Cruz ... ".
De comunidor, sus restos y su recuerdo, se encuentran en la mayoría de parroquias del Obispado de Vic. Incluso fuera de los formatos y tipos descritos. Es más, en las diferentes épocas se podía optar, dentro de un mismo templo parroquial, por comunes en diferentes espacios. Por poner un ejemplo, Fortià Solà al referirse a la iglesia de Sant Feliu de Torelló, mencionaba que en 1640 este espacio tenía acceso directo al campanario ya que se hizo poner una puerta al "pequeño portal que pasa del campanario al comunidor" .El mismo autor, pero, afirmaba que "últimamente, el conjuro de tormentas es practicado en las dependencias superiores de las capillas" con aberturas al exterior; anteriormente, se trataba de un portal pequeño del templo resguardado por un tejado de doble vertiente en la fachada de poniente del templo.
Uno de los más antiguos que se conservan sería el cimborrio situado encima de la nave de la iglesia del monasterio de Sant Benet de Bages. Mosén Fortià Solà dice que en esta construcción "no se le adivina otra finalidad que la de dar silueta al conjunto y servir de reliquier o comunidor de temporales". Según el mismo cura Solà, su suposición es confirmada por una disposición del abad de Montserrat, fray Batlle, cuando el 25 de febrero de 1645, respecto a la conservación de las reliquias de san Valentín, afirmaba: "Y para mayor custodia y guarda del preciosísimo tesoro de las sagradas reliquias de dicho San Valentín, mandamos que no saquen fuera de dicha capilla (esto es, de la cripta) la caxas de san sagrado Cuerpo, poniéndolo en el altar mayor el tiempo de temporales, sino que de dicha capilla inmediatamente la aportan (cuando convenga) al Comunidor ". Esto vendría a confirmar que el cenobio tenía un comunidor aunque no sea claro que se trate de la torre descrita.
De este tipo de comunidor se encontraban dispuestos en diversos lugares del tejado del edificio. Las construcciones de mayor tamaño se debían encontrar sobre el mismo del ábside de la iglesia, aprovechando los diferentes muros de la estructura arquitectónica. De este modelo se pueden ver, aunque ahora, en Santa María de Vilalleons por el que se firmó el 15 de abril de 1590, según recoge Fortià Solà, la capitulación por la obra reliquier o firmante de los temporales. Menciona, también, el mismo autor que "si, como es probable, hasta esta fetxa había comunitarias el tiempo desde el campanario, are se destinó para este fin un edícol independiente el cual fue cargado demunt del ábside, no sin quitar a estos mucha gracia ". Solà, haciendo recogiendo las palabras de un documento del Archivo parroquial de Vilalleons, indica que "el constructor fue Bertrán Bonall, maestro de casas, de la sagrera de San Julián; la construcción debía pujarse sobra el tejado en el medio del cuadro de la cruz de dicha iglesia, tomando en sol naciente sobre la pared adonde es la cruz sobre el altar mayor ". Por su parte, mosén Antoni Pladevall constata que el comunidor que se ve actualmente es, probablemente, una reforma del de 1590 afectado por las obras en el piso sobrepuesto de la bóveda de la nave construido a principios del siglo XVIII. Igualmente, hay uno sobre el templo de San Martín de Mura construido también sobre el ábside en 1648 y reforzado durante la importante reforma llevada a cabo entre 1680 y 1697. Aunque en las obras realizadas a finales de la década de 1970 y principio de la siguiente se eliminó la escalera exterior que conducía de la antigua rectoría todavía se puede acceder a su interior pasando por encima de la bóveda de la nave.
Otro modelo similar, también bastante frecuente, estaría situado encima mismo de la fachada de la puerta principal del tiempo, ya fuera justo en el centro o en un extremo. El comunidor del templo de Sant Vicenç de Torelló, al parecer, se construyó aprovechando una pequeña espadaña en el primer cuarto del siglo XVII conjuntamente con otras reformas del edificio y acabada con un tejado de doble vertiente. Parecido a éste es el de San Julián Sassorba, pero con tejadillo a cuatro vertientes. Es situado encima de la cubierta ya raíz de la fachada de poniente; su construcción podría coincidir con la realización del nuevo portal, en la fachada de mediodía, que se encargó al maestro de casas Vic Esteban Casadevall, en 1572.
Las torres-comunidor eran más habitual de lo que parece. Según el canónigo Jaume Ripoll, la catedral de Vic en su construcción anterior a la reforma neoclásica, en caso de tormenta los Domerat subían al campanario o "en el lugar hoy llamado Avis". Según mosén Josep Gudiol, en la fachada del templo había dos torres, una de las cuales sería la misma que haría la función de comunidor.
En Manlleu, en el año 1573, se instaló el mecanismo del reloj en la torre del comunidor o reliquier del templo de Santa María que se encontraba en su último período como canónica agustiniana; en la reforma barroca de 1770/1782 la construcción ya no se recuperó. También se sabe que había sobre la fachada de la iglesia de Santa María de Seva, eliminado en la intervención arquitectónica de 1895, situado en un extremo de la cubierta sobre la fachada principal.
Por otra parte, un segundo tipo de comunidor alejados del campanario, se ha convertido en la figura más característica de estas construcciones. Es lo que se adapta a la mayoría de definiciones del término: "construcción a modo de porche abierta a los cuatro vientos". Son de planta cuadrada con tejado de madera soportada por cuatro columnas o por paredes de piedra con grandes aberturas. En el interior se suele encontrar un padrón con una cruz metálica encima.
Este modelo se solía situar dentro o cerca de los recintos del cementerio, aislado, con un padrón en su parte central con una cruz. Podían hacer otras funciones como servir de lugar de reunión de los cargos administrativos de la parroquia para tratar temas de carácter civil. En palabras de mosén Fortià Solà al hacer referencia del comunidor iris del Congosto, es "el cobijo precursor de la casa comunal".
Al norte del obispado, en el Ripollès, se encuentra un buen ejemplo se encuentra delante del templo de San Julián de Vallfogona (Ripollès). Este comunidor fue levantado en 1720, como consta en el padrón que sujeta la cruz que se resguarda y restaurado en 1985.
Entre el Bages-norte y el Moianès hay dos comunidor más de este modelo: de muros más cerrados, pero con aberturas, es el comunidor de Santa María de Gaià. La particularidad de este es que se encuentra bastante levantado respecto al terreno y, por tanto, hay que acceder por una escalera de piedra de 7 escalones; la última restauración fue en 1997. El de San Juan de Oló tiene cierre hasta media altura de los muros laterales, dejando libre la abertura de entrada. En 1649 debía estar en construcción ya que los obreros de la parroquia hicieron pago de dos libras y ocho sueldos a los carpinteros de Aviñón "por amaderado el comunidor"; la Asociación Castillo de Oló hizo la restauración en 1988 con colaboración parroquial. En el sur, podemos admirar el comunidor de San Pedro de Bertí. Está situado en un ángulo del cementerio parroquial y nos ha llegado sin modificaciones notables; en su interior mantiene, todavía, el padrón y la cruz de hierro.
En medio, en la Plana de Vic, se puede ver, aunque convertido en lugar de paso, el comunidor iris de Riudeperes al municipio de Calldetenes (Barcelona) que actualmente sirve de paso hacia el recinto exterior del templo después de modificarlo sus muros; este, tiene la particularidad de tener el tejado con doble vertiente.
A Guilleries-Congost está el Santuario de la Virgen de la Ayuda de Balenyà, antigua parroquia de Sant Fruitós de Balenyà, que también mantiene su comunidor con formato de porche. Tiene paredes cerradas a las que hay unas ventanas a modo de aperturas resultado de una reciente restauración. Su origen, probablemente, hay que buscarlo en la segunda mitad del siglo XVII. Y encaramado en la falda del Montseny, cerca de la iglesia de San Martín de Congost o de Aiguafreda de Arriba, parroquia hasta 1868, está el comunidor que habría sido construido en 1731 (como consta en las anotaciones en el libro de la Obra de la iglesia y en la pieza circular, a modo de clave de bóveda, que sujeta el envigado del tejado), y reformado en 1787 (como consta en una de las vigas y que fue restaurado el 1952.
Finalmente, un subtipo de comunidor, bien singular y poco común, estaba en medio de la torre independiente del campanario y el modelo de porche aislado. Había uno encima la cubierta de la Seo de Manresa. Joaquín Sarret ya sitúa un comunidor arriba de la Sede manresana a principios del siglo XV. Este comunidor debía perdurar hasta el 1922, año en el que se realizaron importantes obras de consolidación que habrían contemplado la eliminación de un peso innecesario, en la época, sobre el mismo tejado. De forma similar le debía haber uno en la iglesia del Carmen de la misma ciudad; a 1 de junio de 1411, los frailes reunidos en consejo mandaron entregar 100 sueldos "para hacer una casa de hoja alto sobre la iglesia del Carmen cubierta de teja similar de aquella de la Sede para tener en ella en tiempo de temporal la Vera Cruz ... ".
De comunidor, sus restos y su recuerdo, se encuentran en la mayoría de parroquias del Obispado de Vic. Incluso fuera de los formatos y tipos descritos. Es más, en las diferentes épocas se podía optar, dentro de un mismo templo parroquial, por comunes en diferentes espacios. Por poner un ejemplo, Fortià Solà al referirse a la iglesia de Sant Feliu de Torelló, mencionaba que en 1640 este espacio tenía acceso directo al campanario ya que se hizo poner una puerta al "pequeño portal que pasa del campanario al comunidor" .El mismo autor, pero, afirmaba que "últimamente, el conjuro de tormentas es practicado en las dependencias superiores de las capillas" con aberturas al exterior; anteriormente, se trataba de un portal pequeño del templo resguardado por un tejado de doble vertiente en la fachada de poniente del templo.
miércoles, 6 de enero de 2016
Elementos arquitectónicos
En varios templos eclesiásticos de nuestro entorno se encuentran construcciones, anexas o independientes, que reciben el nombre de comunidor. Estos elementos arquitectónicos, ahora en desuso, tenían una función muy especial en siglos pasados: acogían el sacerdote que, mediante las oraciones adecuadas para común o conjurar el mal tiempo, intentaba combatir los efectos de tormentas y otras perturbaciones de la atmósfera. Como dice el Dr. Josep M. Marqués, "para una comunidad rural, pocas amenazas tenían que preocuparse tanto como la de perder en pocos momentos la cosecha debido a la tormenta y verse condenados al hambre durante un año".
En los Pedrons se hacía, de forma periódica y habitual, una acción preventiva ante el mal tiempo. Anualmente, se procedía a las bendiciones de término que solía hacerse, especialmente, el día de la Santa Cruz (3 de mayo) y hasta el día de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre). Según Marqués, la bendición del término "tenía como finalidad principal conjurar el peligro de las temibles granizadas, la inminencia de las que aumentaba dentro del período de mayo a septiembre". Este ritual se solía hacer en el padrón situado en un lugar preeminente del entorno y se iba en procesión colectiva. El padrón es un pilar de piedra sobre el cual se encuentra una cruz de hierro forjado insertada en una losa plana que, a modo de mesa, quedaba sobre la pilastra. Padre Santiago Casanova afirma que los Pedrons tenían una utilidad práctica: "sostener la Veracruz, el ritual, el hisopo y la caldereta del agua bendita en el acto de bendición". Igualmente, cuando este padrón estaba situado en lugar cercano a la iglesia, servía por el rezo de la pasa, fragmentos de los evangelios relacionados con la Pasión de Cristo y que eran leídos, cada uno, en una dirección de los puntos cardinales con el fin de que Dios protege las cosechas. Se solía hacer entre las dos fechas dedicadas a la Santa Cruz y se hacía al final de la misa mayor, con asistencia de fieles.
Cuando se temía la inminencia de un temporal, con posibles efectos nocivos, se desarrollaba una acción más contundente, y con intencionalidad paliativa. De estos rituales se llamaba comunes o conjurar.
Comunes, nos explica el jesuita José Braun, es la "devoción pública que va unida con una bendición para alejar el mal tiempo y las malas consecuencias que de él se siguen para los frutos de la tierra" y detalla que "según el Ritual romano únicamente se practicará cuando amenaza un mal tiempo ". El mismo autor, constata cómo, común, "según el Ritual romano consta de las letanías de todos los santos, repitiendo la invocación A fulguran te tempestate, del salmo Lauda Jerusalem Dominum, de una larga serie de versículos, de cinco oraciones que ya comparecen en parte al Gelasianum, la cuarta de las que va acompañada de una bendición del tiempo; y termina el rito con una aspersión con agua bendita ". Igualmente, afirmaba que "los siglos XIV y XV fueron fecundos en la creación de tal fórmulas que no siempre estuvieron libres de supersticiones" y, finalmente, desde la perspectiva del primer cuarto del siglo XX, concluía que "las bendiciones del tiempo que tenemos en el ritual actual son abreviaciones de formularios de finales de la edad media ".
En efecto, la preocupación por dominar las fuerzas de la naturaleza, potencialmente dañinas para la agricultura, a nuestro obispado ya provenía de la Edad Media. El sacramentario de Vic, datado de 1038, y que padre Josep Gudiol describió como "el más antiguo sacramentario que quizás hay en Cataluña", ya contemplaba una "misa contra fulgura te tempestate". En la misma época, el sacramentario de Ripoll, atribuido al escritorio del mismo cenobio y del que Alejandro Olivar consideró que "puede haber sido escrito hacia el año 1050, sino antes", entre las misas votivas menciona una "pro tempestate".
De forma similar, en un manuscrito de finales del mismo siglo preservado en el Archivo Biblioteca Episcopal de Vic, se recoge el texto "Contra fulgurante te tronitua te tempestades te grandinem" (Contra rayos y truenos y tormentas y piedra). Pese a que se trata de un manuscrito mutilado explica un ritual en el que el sacerdote, después de ponerse la estola, tenía que coger una cruz y, en el suelo, dibujar una cruz dentro de un círculo donde, en cada sección, tenía que escribir cuatro nombres: Ihesus Nazarenus, Sadrach, Misach te Abdenago ". Un documento similar y con el mismo título, según menciona Xavier Sitjes, se encontraba en el monasterio de Santa María del Lago.
Más adelante, ya en edición impresa, se encuentra un ritual de la diócesis de Vic de 1547, entre otros, el procedimiento que lleva el siguiente encabezamiento: "Principio de las oraciones y juramentos contra tormentas según las constituciones de la diócesis de Vic . Primeramente el sacerdote ataviado con su sobrepelliz con la estola, con agua bendita y alguna cruz ha de decir la bendición del agua bendita: cuando la tormenta presente sea por encima de lo normal esta bendición que se sigue debe ser dicha por el sacerdote con buena devoción ... "
Estos ceremonias debían ser tan habituales que las Constituciones Sinodales del Obispado de Vic publicadas por encargo del obispo Pere de Magarola, el 1627, que incluso se debían poner en peligro los objetos litúrgicos más preciados. De ahí que el Obispo indicaba "... prohibimos que se lleve el sacramento de la sacrosanta Eucaristía a las inundaciones por agua, o incendios, o disputas o tormentas del cielo. Más bien en estos casos hay que tocar las campanas y extraer con reverencia la sagrada Eucaristía del sagrario y ponerla sobre el altar de la iglesia: allí, para evitar estos males, el pueblo de Dios junto con los clérigos, con fe sincera y pureza de espíritu oren para que solo puede curar la palabra de Dios ".
Sin embargo, la preocupación por los efectos de las tormentas y la intención de combatirlas era bien manifiesto. En la edición citada de las Constituciones Sinodales y en las recogidas por mandato del obispo Manuel A. Muñoz, de 1748, se recoge el siguiente escrito bajo el título Que los rectores o los que cuidan de una parroquia no se vayan de Santa Cruz del mes de Mayo hasta la fiesta de Santa Cruz de Septiembre y que cuando vean inminente una tormenta el exorcizar: "Nos ha llegado noticia de que algunos rectores u otras personas que cuidan de las almas durante la época estival, en la que las cosechas están aún en la tierra en su parroquia, o cualquier Adjutori o presbítero que se haya quedado, u otras personas, que no se vayan ante la inminente tormenta de rayos y granizo, ya que no podrían tocar los címbalos o las campanas. Por lo tanto, establecemos y ordenamos a fin de que dichos rectores, y las otras personas que se dedican a las tareas mencionadas, que desde la fiesta de la invención de la Santa Cruz del mes de mayo, hasta la fiesta de la exaltación de la misma Santa Cruz del mes de septiembre, no se alejen de sus parroquias, y si tienen necesidad dejen algún presbítero idóneo, a fin puedan ser capaces de exorcizar inmediatamente las tormentas inminentes, bendecir el tiempo y tocar dichas campanas , y en ese mismo tiempo celebrar un día después la Misa, con el cirio Pascual encendido, y tocando alguna campana, mientras se recita la pasión Dominio Nostri Jesu Christi según san Juan, desde donde comienza: "Egressus este Jesus", y al lado del altar la lean y reciten, allí donde haya esta costumbre de hacerlo. "
Todavía, una edición impresa en 1837, nos detalla todo el ritual. Este documento lleva el título de Manual de ritos del Obispado de Vich y el subtítulo "reducido y coordenado, que podrá servir para conveniencia, y comodidad de los párrocos, vicarios y demás esclesiàstichs del espresa obispado, hecho principalmente para los que tienen que servir en las parroquias rurales ". Indica, en el apartado XIV del capítulo dedicado a procesiones, un título muy explícito: "De exorcismos contra inminentes tormentas, fulgurum, te grandinis"; o sea: Para el exorcismo contra inminentes tormentas, rayos y granizadas.
Según el Diccionario de historia eclesiástica de Cataluña, en palabras del Dr. Enric Moliné, el comunidor es la "pequeña construcción con tejado y abierta a los cuatro vientos, situada junto a la iglesia o en su parte superior, desde donde el sacerdote, puesto a cobijo, hacía las oraciones contenidas en el ritual para conminar las tormentas. "También era conocido como conjurador. Otro sinónimo de esta peculiar construcción, empleada en documentos antiguos, es el de reliquier; según el Diccionario Catalán-Valenciano-Balear, un 'reliquier era la "ventana en forma de balcón que hay en el campanario, donde se exponen la Vera Cruz y reliquias de santos para conjurar las tormentas".
Xavier Solà constata, mediante documentos de los obispado de Girona y Vic, la existencia de un buen número y diversidad de comunidor. Sin embargo, actualmente se pueden observar un número muy determinado y clasificable en tipologías.
La primera tipología de comunidor que se puede tener en consideración es el mismo campanario de los templos parroquiales. Su diversidad de funciones contemplaba también la de comunes las tormentas. El mismo toque de las campanas tenía las propiedades indicadas para deshacer las nubes. De este hecho se deriva el dicho popular "tocar a buen tiempo" o "tocar de mal tiempo" o, incluso, "tocar en común". Precisamente el mencionado diccionario de A. M. Alcover y F. de B. Moll recoge el hecho, constatado en 1921 en El Catllar, que cuando tocaban campanas "a buen tiempo" la gente de Ripoll decía: "Buen tiempo, de dónde vienes? Del cielo. Ven, ven, ya te queremos. Mal tiempo, de dónde vienes? Del infierno. Marcha, marcha, no te queremos ".
El toque de campanas era una práctica muy habitual con este objetivo y son testigo diversas consuetas, como expone Francisco Roma. Asimismo, la población seglar creía firmemente en el poder de su toque. Martín Gelabertó afirma que "la cultura popular rural construirá alrededor de la campana toda una devoción por su supuesto carácter infalible para deshacerse mil nubes".
Por esta razón, la sustitución de estos instrumentos de percusión se convertía en un asunto delicado. Fue el caso de Sant Pere de Casserres de donde el P. Bernardo Bolós captó, al hacer referencia a la vieja campana mayor del campanario del monasterio, como "... todos los pueblos vehins a Casserras tienen tanta fe y confiansa en dicha Campana para apartar el mal tiempo, y tronadas que, aunque rota, no dejan de tocarlas siempre que amenassa tempestad, con gran consuelo y alegría de los que podan oirla, y con repetidas experiencias de los beneficios que ocasiona ". Cuando los representantes del Col • legi jesuita de Belén de Barcelona, de quien dependía en aquella época el cenobio, va querer hacer pedazos "acudió a Casserras una multitud de gente que con armar a manos amenassaren de quitar la vida al que se atreviese a romper la Campana hay sacará-la del campanario ".
En Manresa, las órdenes del obispo Bartolomé Sarmentero recibieron semejante oposición a la del vecindario de Casserres. El prelado, en vista pastoral realizada en 1769, constató el peligro que suponía la ruptura de las campanas y dictaminó que "por las tempestades may se tocan a modo de rebato". Tras comprobar que sus palabras no eran seguidas con hechos, prohibió su totalmente que fueran tocadas en día de temporal. El gremio de agricultores de la ciudad se quejó al Ayuntamiento y éste, en fecha de 30 de junio de 1771, escribió al obispo de Vic pidiendo el levantamiento de la prohibición constatando que "la mayor parte de la ciudad está resentida "
El mismo campanario, más allá de ser la atalaya o torre desde la que se tocaban las campanas, también podía contener un auténtico comunidor. Es constatable documentalmente, que se podía destinar a esta función un piso o nivel de la construcción debajo de las campanas. Es el caso del campanario de Sant Quirze Safaja, construido por el maestro de casas original de Francia Juan Bonefacia, a partir del 1670, la segunda planta del cual tiene las cuatro ventanas, aberturas de pequeñas dimensiones, dirigidas a los cuatro puntos cardinales y tenía la finalidad expresa de hacer de comunidor tal como se expresa en el contrato de la obra; en medio de este piso se levantaba un padrón del que ahora carece. El campanario de Centelles, construido por el maestro de casas barcelonés Miquel Fiter, había que contemplara una escala de vuelta hasta la planta del comunidor, con las cuatro ventanas pertinentes. Por la similitud y mismo período de construcción, algunos de los otros campanarios parroquiales de la zona (Castellterçol, Caldes, Sant Feliu de Codines), también podrían haber ubicado un comunidor en la planta situada bajo campanas.
El toque de campanas, desgraciadamente, también llevaba un peligro: la atracción de rayos. En plena tormenta podía convertirse en un auténtico peligro estar cerca. De hecho, son bien conocidos los casos de campanarios afectados por las descargas eléctricas. Es muy posible que por este motivo, los comunidor alejaran del campanario para alcanzar entidad arquitectónica propia.
En los Pedrons se hacía, de forma periódica y habitual, una acción preventiva ante el mal tiempo. Anualmente, se procedía a las bendiciones de término que solía hacerse, especialmente, el día de la Santa Cruz (3 de mayo) y hasta el día de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre). Según Marqués, la bendición del término "tenía como finalidad principal conjurar el peligro de las temibles granizadas, la inminencia de las que aumentaba dentro del período de mayo a septiembre". Este ritual se solía hacer en el padrón situado en un lugar preeminente del entorno y se iba en procesión colectiva. El padrón es un pilar de piedra sobre el cual se encuentra una cruz de hierro forjado insertada en una losa plana que, a modo de mesa, quedaba sobre la pilastra. Padre Santiago Casanova afirma que los Pedrons tenían una utilidad práctica: "sostener la Veracruz, el ritual, el hisopo y la caldereta del agua bendita en el acto de bendición". Igualmente, cuando este padrón estaba situado en lugar cercano a la iglesia, servía por el rezo de la pasa, fragmentos de los evangelios relacionados con la Pasión de Cristo y que eran leídos, cada uno, en una dirección de los puntos cardinales con el fin de que Dios protege las cosechas. Se solía hacer entre las dos fechas dedicadas a la Santa Cruz y se hacía al final de la misa mayor, con asistencia de fieles.
Cuando se temía la inminencia de un temporal, con posibles efectos nocivos, se desarrollaba una acción más contundente, y con intencionalidad paliativa. De estos rituales se llamaba comunes o conjurar.
Comunes, nos explica el jesuita José Braun, es la "devoción pública que va unida con una bendición para alejar el mal tiempo y las malas consecuencias que de él se siguen para los frutos de la tierra" y detalla que "según el Ritual romano únicamente se practicará cuando amenaza un mal tiempo ". El mismo autor, constata cómo, común, "según el Ritual romano consta de las letanías de todos los santos, repitiendo la invocación A fulguran te tempestate, del salmo Lauda Jerusalem Dominum, de una larga serie de versículos, de cinco oraciones que ya comparecen en parte al Gelasianum, la cuarta de las que va acompañada de una bendición del tiempo; y termina el rito con una aspersión con agua bendita ". Igualmente, afirmaba que "los siglos XIV y XV fueron fecundos en la creación de tal fórmulas que no siempre estuvieron libres de supersticiones" y, finalmente, desde la perspectiva del primer cuarto del siglo XX, concluía que "las bendiciones del tiempo que tenemos en el ritual actual son abreviaciones de formularios de finales de la edad media ".
En efecto, la preocupación por dominar las fuerzas de la naturaleza, potencialmente dañinas para la agricultura, a nuestro obispado ya provenía de la Edad Media. El sacramentario de Vic, datado de 1038, y que padre Josep Gudiol describió como "el más antiguo sacramentario que quizás hay en Cataluña", ya contemplaba una "misa contra fulgura te tempestate". En la misma época, el sacramentario de Ripoll, atribuido al escritorio del mismo cenobio y del que Alejandro Olivar consideró que "puede haber sido escrito hacia el año 1050, sino antes", entre las misas votivas menciona una "pro tempestate".
De forma similar, en un manuscrito de finales del mismo siglo preservado en el Archivo Biblioteca Episcopal de Vic, se recoge el texto "Contra fulgurante te tronitua te tempestades te grandinem" (Contra rayos y truenos y tormentas y piedra). Pese a que se trata de un manuscrito mutilado explica un ritual en el que el sacerdote, después de ponerse la estola, tenía que coger una cruz y, en el suelo, dibujar una cruz dentro de un círculo donde, en cada sección, tenía que escribir cuatro nombres: Ihesus Nazarenus, Sadrach, Misach te Abdenago ". Un documento similar y con el mismo título, según menciona Xavier Sitjes, se encontraba en el monasterio de Santa María del Lago.
Más adelante, ya en edición impresa, se encuentra un ritual de la diócesis de Vic de 1547, entre otros, el procedimiento que lleva el siguiente encabezamiento: "Principio de las oraciones y juramentos contra tormentas según las constituciones de la diócesis de Vic . Primeramente el sacerdote ataviado con su sobrepelliz con la estola, con agua bendita y alguna cruz ha de decir la bendición del agua bendita: cuando la tormenta presente sea por encima de lo normal esta bendición que se sigue debe ser dicha por el sacerdote con buena devoción ... "
Estos ceremonias debían ser tan habituales que las Constituciones Sinodales del Obispado de Vic publicadas por encargo del obispo Pere de Magarola, el 1627, que incluso se debían poner en peligro los objetos litúrgicos más preciados. De ahí que el Obispo indicaba "... prohibimos que se lleve el sacramento de la sacrosanta Eucaristía a las inundaciones por agua, o incendios, o disputas o tormentas del cielo. Más bien en estos casos hay que tocar las campanas y extraer con reverencia la sagrada Eucaristía del sagrario y ponerla sobre el altar de la iglesia: allí, para evitar estos males, el pueblo de Dios junto con los clérigos, con fe sincera y pureza de espíritu oren para que solo puede curar la palabra de Dios ".
Sin embargo, la preocupación por los efectos de las tormentas y la intención de combatirlas era bien manifiesto. En la edición citada de las Constituciones Sinodales y en las recogidas por mandato del obispo Manuel A. Muñoz, de 1748, se recoge el siguiente escrito bajo el título Que los rectores o los que cuidan de una parroquia no se vayan de Santa Cruz del mes de Mayo hasta la fiesta de Santa Cruz de Septiembre y que cuando vean inminente una tormenta el exorcizar: "Nos ha llegado noticia de que algunos rectores u otras personas que cuidan de las almas durante la época estival, en la que las cosechas están aún en la tierra en su parroquia, o cualquier Adjutori o presbítero que se haya quedado, u otras personas, que no se vayan ante la inminente tormenta de rayos y granizo, ya que no podrían tocar los címbalos o las campanas. Por lo tanto, establecemos y ordenamos a fin de que dichos rectores, y las otras personas que se dedican a las tareas mencionadas, que desde la fiesta de la invención de la Santa Cruz del mes de mayo, hasta la fiesta de la exaltación de la misma Santa Cruz del mes de septiembre, no se alejen de sus parroquias, y si tienen necesidad dejen algún presbítero idóneo, a fin puedan ser capaces de exorcizar inmediatamente las tormentas inminentes, bendecir el tiempo y tocar dichas campanas , y en ese mismo tiempo celebrar un día después la Misa, con el cirio Pascual encendido, y tocando alguna campana, mientras se recita la pasión Dominio Nostri Jesu Christi según san Juan, desde donde comienza: "Egressus este Jesus", y al lado del altar la lean y reciten, allí donde haya esta costumbre de hacerlo. "
Todavía, una edición impresa en 1837, nos detalla todo el ritual. Este documento lleva el título de Manual de ritos del Obispado de Vich y el subtítulo "reducido y coordenado, que podrá servir para conveniencia, y comodidad de los párrocos, vicarios y demás esclesiàstichs del espresa obispado, hecho principalmente para los que tienen que servir en las parroquias rurales ". Indica, en el apartado XIV del capítulo dedicado a procesiones, un título muy explícito: "De exorcismos contra inminentes tormentas, fulgurum, te grandinis"; o sea: Para el exorcismo contra inminentes tormentas, rayos y granizadas.
Comunidor: tipologías
Según el Diccionario de historia eclesiástica de Cataluña, en palabras del Dr. Enric Moliné, el comunidor es la "pequeña construcción con tejado y abierta a los cuatro vientos, situada junto a la iglesia o en su parte superior, desde donde el sacerdote, puesto a cobijo, hacía las oraciones contenidas en el ritual para conminar las tormentas. "También era conocido como conjurador. Otro sinónimo de esta peculiar construcción, empleada en documentos antiguos, es el de reliquier; según el Diccionario Catalán-Valenciano-Balear, un 'reliquier era la "ventana en forma de balcón que hay en el campanario, donde se exponen la Vera Cruz y reliquias de santos para conjurar las tormentas".
Xavier Solà constata, mediante documentos de los obispado de Girona y Vic, la existencia de un buen número y diversidad de comunidor. Sin embargo, actualmente se pueden observar un número muy determinado y clasificable en tipologías.
La primera tipología de comunidor que se puede tener en consideración es el mismo campanario de los templos parroquiales. Su diversidad de funciones contemplaba también la de comunes las tormentas. El mismo toque de las campanas tenía las propiedades indicadas para deshacer las nubes. De este hecho se deriva el dicho popular "tocar a buen tiempo" o "tocar de mal tiempo" o, incluso, "tocar en común". Precisamente el mencionado diccionario de A. M. Alcover y F. de B. Moll recoge el hecho, constatado en 1921 en El Catllar, que cuando tocaban campanas "a buen tiempo" la gente de Ripoll decía: "Buen tiempo, de dónde vienes? Del cielo. Ven, ven, ya te queremos. Mal tiempo, de dónde vienes? Del infierno. Marcha, marcha, no te queremos ".
El toque de campanas era una práctica muy habitual con este objetivo y son testigo diversas consuetas, como expone Francisco Roma. Asimismo, la población seglar creía firmemente en el poder de su toque. Martín Gelabertó afirma que "la cultura popular rural construirá alrededor de la campana toda una devoción por su supuesto carácter infalible para deshacerse mil nubes".
Por esta razón, la sustitución de estos instrumentos de percusión se convertía en un asunto delicado. Fue el caso de Sant Pere de Casserres de donde el P. Bernardo Bolós captó, al hacer referencia a la vieja campana mayor del campanario del monasterio, como "... todos los pueblos vehins a Casserras tienen tanta fe y confiansa en dicha Campana para apartar el mal tiempo, y tronadas que, aunque rota, no dejan de tocarlas siempre que amenassa tempestad, con gran consuelo y alegría de los que podan oirla, y con repetidas experiencias de los beneficios que ocasiona ". Cuando los representantes del Col • legi jesuita de Belén de Barcelona, de quien dependía en aquella época el cenobio, va querer hacer pedazos "acudió a Casserras una multitud de gente que con armar a manos amenassaren de quitar la vida al que se atreviese a romper la Campana hay sacará-la del campanario ".
En Manresa, las órdenes del obispo Bartolomé Sarmentero recibieron semejante oposición a la del vecindario de Casserres. El prelado, en vista pastoral realizada en 1769, constató el peligro que suponía la ruptura de las campanas y dictaminó que "por las tempestades may se tocan a modo de rebato". Tras comprobar que sus palabras no eran seguidas con hechos, prohibió su totalmente que fueran tocadas en día de temporal. El gremio de agricultores de la ciudad se quejó al Ayuntamiento y éste, en fecha de 30 de junio de 1771, escribió al obispo de Vic pidiendo el levantamiento de la prohibición constatando que "la mayor parte de la ciudad está resentida "
El mismo campanario, más allá de ser la atalaya o torre desde la que se tocaban las campanas, también podía contener un auténtico comunidor. Es constatable documentalmente, que se podía destinar a esta función un piso o nivel de la construcción debajo de las campanas. Es el caso del campanario de Sant Quirze Safaja, construido por el maestro de casas original de Francia Juan Bonefacia, a partir del 1670, la segunda planta del cual tiene las cuatro ventanas, aberturas de pequeñas dimensiones, dirigidas a los cuatro puntos cardinales y tenía la finalidad expresa de hacer de comunidor tal como se expresa en el contrato de la obra; en medio de este piso se levantaba un padrón del que ahora carece. El campanario de Centelles, construido por el maestro de casas barcelonés Miquel Fiter, había que contemplara una escala de vuelta hasta la planta del comunidor, con las cuatro ventanas pertinentes. Por la similitud y mismo período de construcción, algunos de los otros campanarios parroquiales de la zona (Castellterçol, Caldes, Sant Feliu de Codines), también podrían haber ubicado un comunidor en la planta situada bajo campanas.
El toque de campanas, desgraciadamente, también llevaba un peligro: la atracción de rayos. En plena tormenta podía convertirse en un auténtico peligro estar cerca. De hecho, son bien conocidos los casos de campanarios afectados por las descargas eléctricas. Es muy posible que por este motivo, los comunidor alejaran del campanario para alcanzar entidad arquitectónica propia.
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