miércoles, 21 de agosto de 2024

¿Qué color de hilo escoger?



¿Tienes dudas sobre cuál es el
color de hilo que mejor te puede venir para el proyecto que vas a realizar? No te preocupes, ya que es algo muy habitual. El hecho de querer hacer las cosas bien hace que también se generen dudas con cualquier detalle. El hilo no deja de convertirse en un protagonista principal dentro del arte de coser, así que no se puede fallar en su elección, ya que un error puede condenar cualquier cosa que tengas en la cabeza. Existe mucha variedad de colores en el mercado. Me Gusta Coser tiene muchos y seguramente encuentres lo que necesitas. Presta atención a lo que tenemos que decirte y tendrás muchas opciones de acertar con el color del hilo con el que vas a trabajar.

¡Un color de hilo perfecto!

  1. Perfecta combinación

    Es básico a la hora de determinar el color de hilo con el que se va a realizar el proyecto encargado. La mejor opción y que más te va a convencer es la de encontrar un color igual al de la tela o, al menos, lo más parecido posible. Eso es lo que va a hacer que la costura apenas se note, con lo que quedará todo con una perfecta discreción, algo que dará belleza a lo que vas a crear. De todas maneras, somos plenamente conscientes de que no siempre es posible encontrar el color adecuado en el hilo. Si es así, apuesta por los colores neutros y, dentro de los mismos, hazte con aquel que tenga la tonalidad más oscura. Eso es lo que va a servir para que se camufle de manera óptima en la tela con la que trabajas. 

  2. Sin color

    Hablamos del color de hilo y nos vamos al extremo opuesto ya que, en ocasiones, puede ser necesario. Quizá vas a trabajar en un proyecto en el que no quieres que se vea absolutamente nada de la costura. Es ahí donde necesitas un hilo transparente. No suele ser lo más habitual, pero es cierto que se da en algunos casos. ¿Cuándo se suele necesitar este tipo de hilo? Cuando no encuentras el que combina bien, tal y como te hemos contado en el punto anterior, o cuando es fundamental para no estropear un diseño muy particular. Se puede dar el caso de que trabajes sobre telas de colores muy vivos o estampados y un hilo de un color determinado puede trastocar todo de principio a fin, haciendo que pierda mucho valor a nivel estético. 

  3. Busca el contraste

    Hemos hablado mucho de discreción y de que no se note la costura, pero tampoco podemos olvidarnos de que se puede buscar lo opuesto para encontrar un diseño más atrevido e innovador. Para que te hagas una idea. Imagina que estás trabajando sobre una tela de color azul marino. Trabajar con un hilo blanco quizá sea esa forma de darle contraste, a la vez que un toque especial dentro de lo estético. También existen hilos de varios colores, pero debes tener en cuenta que, aunque generan contraste, son más complicados de combinar en su totalidad, con lo que no son recomendables, especialmente si te encuentras dando tus primeros pasos a la hora de coser. 

  4. Haz la prueba Tan sencillo como esto. Si tienes dudas sobre el color de hilo por el que tienes que decidirte, lo que puedes hacer es probar con diferentes opciones que crees que se adaptan y elegir la que mejor queda. Lógicamente, haz las cosas por orden y no te olvides de que no debes utilizar las telas con las que vas a trabajar posteriormente, ya que quizá hagas algo sobre ellas que no tenga solución. Lo que tienes que hacer es coger un retal de las mismas y ahí comprobar cuál es el hilo que mejor queda. Piensa que este tipo de trabajo, además, también te servirá para coger soltura, algo que te irá muy bien cuando tengas que trabajar sobre los diseños definitivos.  

¡Elige el hilo perfecto!